TECNOLOGÍA: “EL ESTADO DEBERÍA SER UN FACTOR DE IMPULSO Y PROGRESO EN LA CONECTIVIDAD Y ACCESIBILIDAD A INTERNET”

27 11 2009

Así lo aseguró el senador Carlos Cantero, quien valoró que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) haya constatado el alto precio y la baja cobertura que tiene la bancha ancha.

“En Chile tenemos una banda ancha que es cara y de mala calidad y que no tiene la accesibilidad necesaria”, afirmó el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, al  comentar los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que constató que los precios en nuestro país duplican al de los países desarrollados.

El parlamentario aseguró que “esto se debe a un problema de carácter político-legislativo y fundamentalmente a normas que son demasiado rígidas y que han mirado solo el interés del empresario y el emprendedor pero no han tomado en cuenta el bien común de la comunidad”.

De acuerdo al análisis de la OCDE mientras en los países de ese bloque la penetración de la banda ancha supera en la mayoría de los casos el 60%, en Chile sólo el 35% de los hogares tiene conexión, según datos del Gobierno a junio de este año.

Asimismo los valores de entrada para banda ancha en Chile más que duplican el promedio de los países ricos. La tarifa mensual mínima de un plan de 1 mega es de US$51, mientras que la media del grupo de países desarrollados es de US$21.

Al respecto, el senador Cantero recordó que “he venido denunciando esta situación hace bastante tiempo y creo que falta un cambio de enfoque que permita efectivamente dar un salto cualitativo en esta línea y ponernos en punta”

De acuerdo al legislador “se requiere mayor apertura y competencia y constituir al Estado en un factor de impulso y progreso en la conectividad, la accesibilidad y la universalidad en el desarrollo de estos bienes socio culturales”.

En esa línea recordó que “el Congreso ha discutido al menos dos proyectos de ley que abordan estas materias pero apuntan a adecuar la legislación chilena a los diversos tratados comerciales y de integración firmados con Estados Unidos y la Unión Europea, que exigen ciertas normas en materia de derechos de propiedad tanto industrial como intelectual”.

Agregó que “en este ámbito es donde hemos concentrado nuestro mayor esfuerzo pero no hemos avanzado en la línea de generar mayor competitividad, donde el Estado dirija los esfuerzos sobre la materia”.

En ese sentido, indicó que “lo que se ha planteado es buscar que el Estado genere múltiples espacios de acceso a la red en forma gratuita y hemos señalado la necesidad de habilitar escuelas y lugares de espacios públicos con acceso a la red, para que la población pueda acceder a este beneficio”.

Puntualizó que “otra iniciativa fundamental en este objetivo es lograr que cada niño tenga un computador”.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: